martes, 29 de noviembre de 2011

Proyecto de Fortalecimiento a las Microempresas de Bogotà para las Gestiones Contables y Administrativas

                                    SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA







FORTALECIMIENTO A LAS MICROEMPRESAS DE BOGOTÁ EN LAS GESTIONES ADMINISTRATIVA Y CONTABLE






PRESENTADO POR:
ANDREA MAYERLY DIAZ PEREZ
JESICA MARCELA CORNELIO OYOLA
YESSICA FERNANDA MARTINEZ MORENO
YURANI PALLARES




GRUPO: 169052








INSTRUCTORA:
MONICA LORENA PARRA








BOGOTÁ D.C 30/11/2011


INTRODUCCIÓN





Este trabajo lo realizamos con el fin de dar un apoyo a las microempresas de Bogotá en las gestiones contables y administrativas, a fin de fortalecer sus habilidades y conocimientos acerca del manejo de los documentos de sus egresos e ingresos, la comunicación empresarial, el trabajo en equipo el buen uso de las normas y reglas de etiqueta y protocolo.



Con este trabajo teníamos claro que deseábamos aportarle nuestros conocimientos a la microempresa siendo para ellos un apoyo y de gran interés para nosotros los  aprendices Sena ya   que fue una experiencia real que nos permitió aprender y afianzar la forma en que debemos crear una microempresa real y competitiva.


CONTENIDO


MISION

VISION

ORGANIGRAMA

REGLAS INSTITUCIONALES

MANUAL DE FUNCIONES PROCEDIMIENTOS

LISTA DE VERIFICACION DE DOCUMENTOS

BASE DE DATOS CLIENTES

BLOG DE LA MICROEMPRESA

SEÑALIZACION

PLANO

INFORME DE COMUNICACIÓN

INFORME DE ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS

INFORME DE PROCESAR LA INFORMACIÓN CONTALBE

INFORME DE PROTOCOLO Y ETIQUETA

Informe de Ética para la microempresa D´MLIS

Informe de D´MLIS  Organización de documentos

ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS

LISTA DE CHEQUEO

ESTUDIO DE MERCADEO

INFORME SERVICIO AL CLIENTE

REGLAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL

POLITICAS DE CALIDAD DEL CENTRO DE ESTETICA D`MLIS

OBJETIVOS DE D`MLIS CENTRO DE ESTETICA Y SPA

DIAGRAMA DE GANTT

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

TARJETA DE PRESENTCION

ESTRATEGIAS DEL  CENTRO DE ESTETICA Y SPA D`MLIS

ANALISIS MATRIZ DOFA

INFORME  QUE SE REALIZO PARA INICIAR EL PROYECTO DE LA MICROEMPRESA D `MILIS.

FORMATO DE INVENTARIO

JUSTIFICACION

El objetivo de este proyecto es conocer el proceso para llevar a cabo una buena administración de los diferentes tipos de empresas, impactando una mejora continua para los miembros de la microempresa y los clientes con el fin de enseñar y promover un buen clima organizacional.


CONCLUSIONES


Ø  Se diagnosticó la forma actual de la microempresa con el fin de elaborar la documentación faltante en proceso administrativo. 

Ø  Se identificaron las necesidades de los clientes  

Ø  Se proyectaron nuevas metas a largo plazo 

Ø  Se realizó una mejora continua en cuento a la comunicación empresarial.

Ø  Al proyecto se le implemento el conocimiento de las diferentes competencias a fin de realizar nuestra Tesis de Tecnólogas en Gestión Administrativa.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

v  Complementar y difundir conocimientos administrativos a la microempresa D´MLIS.

v  Apoyar a la microempresa en todos los requerimientos administrativos y contables para el buen funcionamiento de ella.

v  Concluir nuestro proceso de formación.

v  Mejorar y experimentar conocimientos en área administrativa

v  Relacionarnos con personal altamente calificado

v  Aprender a llevar el proceso administrativo, jurídico, contable para la creación de una empresa.



OBJETIVO GENERAL

v  Ampliar conocimientos y afianzarlos en el área administrativa apoyando a las microempresas con el fin de orientarlos a que concluyan con todos los requisitos necesarios para el buen funcionamiento de una  empresa y así poder losgrar sus objetivos.

MISIÒN

Mantener una excelente relación con nuestros clientes realizando los mejores tratamientos faciales y corporales cosméticos y estéticos, combinando aparatologia de última generación, técnicas de masaje y profesionales altamente calificados, con exclusividad  según la necesidad y deseos de nuestros clientes; Convirtiéndonos en un socio ideal para contribuir y brindar un excelente servicio.

 VISIÒN

El centro de estética D`MLIS busca alcanzar el reconocimiento a nivel nacional con tecnología avanzada logrando ser una empresa líder en estética con tratamientos naturales y alternativas innovadoras, motivando a nuestros  clientes brindándoles una excelente belleza corporal, salud y tranquilidad con gran dedicación y profesionalismo. 

 ORGANIGRAMA

GERENTE
Efraín Burgos
                                                  D`MLIS CENTRO DE ESTETICA Y SPA


SUBGERENTE
Jorge Moreno


                                                                      PRODUCCIÒN

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ESTETICISTA
Luz Mari Oyola Culma
Reglas institucionales

Para hacer  cumplir  las reglas institucionales  del centro de estética y spa  D`MLIS como toda empresa u organización, hay reglas que deben seguirse para su apto funcionamiento.

·         Los empleados deben cumplir con sus tareas y actividades para que el centro de estética y spa  D`MLIS  funcione adecuadamente.
·         Los empleados deben seguir un horario estipulado en la hora de llegada y salida del centro de estética y spa D`MLIS.
·         Los empleados deben cumplir con los objetivos de cada tratamiento y procesos para la calidad del servicio del centro de estética y spa D`MLIS.
·         Se prohíben que los empleados consuman alimentos en las actividades o procesos realizados.
·         Los empleados deben cumplir en el centro de estética y spa, con el uniforme adecuado y con la protección estipulada. 
·         El gerente debe cumplir con los objetivos propuestos para que el centro de estética y spa D`MLIS, funcione adecuadamente y cumpla con los procesos que desea para su calidad y profesionalismo.
·         No se admite la entrada a mascotas.
·         No es admisible los cambios de procesos de un cliente porque no se seguiría con las reglas institucionales.
·         Los clientes tienen la opción de cambiar su cita por otro día si  los deseas la persona.
·         El empleado no tiene autorización de cambiar las citas si el cliente no lo desea hacer por otro día. 
·         El gerente debe cumplir con los horarios, para que los empleados también cumplan con su horario.
·         El gerente debe llevar el seguimiento y el proceso por cada actividad o tarea de un empleado o cliente.
·         El gerente es la persona responsable por cualquier cambio de actividad o proceso de un cliente y empleado.
·         El centro de estética y spa D`MLIS está obligado a cumplir con cualquier asiente que se presente en el momento del tratamiento.
·         El centro de estética y spa D`MLIS  debe cumplir con todos los elementos y equipos para la elaboración de sus actividades y procesos.

MANUAL DE FUNCIONES
Gerente: Efraín Burgos

   


Gerente general de D`MLIS CENTRO DE ESTETICA Y SPA

Funciones:

El gerente general de D`MILIS centro de estética y spa actúa como representante, fija políticas operativas, administrativas y de calidad en base del buen funcionamiento.

Es responsable de las operaciones y del desempeño organizacional, planea, dirige, y controla las actividades de la empresa, actúa y controla soporte de la organización como tal a nivel general.

Descripción del Gerente:

1. Don Efraín Burgos tiene 49 años de edad

Estudios:

Administrador de empresas y diseñador de joyas capacitado en la universidad de Externado de Colombia.

Características:

Es una persona idónea, responsable, emprendedora, innovadora, creativa, y líder, tiene motivación para dirigir, es capaz de comunicarse es  perseverante y constante, es integro moral y ético.

Procedimientos:

Ø  Lidera el proceso de planificación estratégica de la organización determinando los factores críticos de éxito, estableciendo los objetivos y metas especificas.

Ø  Crear un ambiente en el que las personas puedan lograr las metas del grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales, es decir optimizando los recursos disponibles.

Ø  Definir necesidades de personal consistentes con los objetivos y planes de la empresa.



Ø  Mantiene contacto continuo con proveedores, en busca de nuevas tecnologías o materias primas, insumos y productos más adecuadas.



Subgerente:

Don Jorge Cano tiene 38 años de edad.

Estudios:

Estudio administración de empresas y economía en la universidad de los Andes.

Características:

Es una persona responsable, inteligente, integra, motivadora, para dirigir y llevar a cabo ciertos objetivos, capacidad de comunicación, con espíritu emprendedor y con buenos dotes de mando.

Funciones:

Remplazar al Gerente en las actividades desarrolladas por el mismo cuando esté ausente.

Brindara al trabajador los instrumentos y materias primas necesarias para la realización de sus funciones.

Ofrecer incentivos para el buen desempeño de las labores de cada uno de los empleados.

Entablar excelentes relaciones con nuestros clientes a los cuales se les brindan nuestros servicios.

Procedimientos:

Ø  Debe llevar a cabo cualquier otra actividad determinada por el gerente.

Ø  Es responsable  de establecer el contacto cuando se realiza una venta, con el objetivo de detectar las necesidades del cliente.

ESTETICISTA:
 







La señora Luz Mary Oyola tiene 38 años de edad.

Estudios:

Profesional en estética, auxiliar de enfermería, cosmetología, en la Universidad  San Francisco de Asís y fundeza.

Características:

Es una persona emprendedora, aplicación, responsable, honestad, con carácter, innovadora, tiene capacidad de comunicación, es una mujer motivadora transmite  confianza, tranquilidad.

Funciones:

Ø  Preocuparse por el bienestar y aspecto físico de sus clientes.

Ø  Procurar que siempre estén muy tranquilos los clientes

Ø  Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.



Procedimientos:

Implementar nuevas funciones y tratamientos que se encuentren disponibles en el mercado para la tranquilidad y buen aspecto de  nuestros clientes.

Maneja las relaciones públicas con el cliente

Se encarga de la supervisión de la microempresa y de la entrega del servicio al cliente.



SEÑALIZACIÒN



En esta empresa es importante formar el conjunto de estímulos que condicionan a nuestro  personal  para que estén preparados en cual momento que sea de peligro  ante un riesgos se debe tener, protecciones necesarias.

Principios básicos de las señales de seguridad:
Su comunicación de ser una forma simple, rápida y de compresión A los trabajadores se les ha de dar la formación necesaria para que tengan un adecuado conocimiento del sistema de señalización mostrar a nuestro clientes que nuestra empresa es segura

Clases de señales de seguridad:
De prohibido: se forma o coloca para al verter un riesgo o problemas
De advertencia: peligro y prohibido
De información: datos claros que el cliente debe tener y sea de fácil orientación

se establece los sitios adecuados con sus respetiva señalización para que puedan usar este servicio ordenada mente y sin inconvenientes

Son los instrumentos que están a  nuestro alcance en cualquier emergencia y momento  y que podemos utilizar.




Estas señales nos dan a conocer  el servicio que nuestra empresa tiene ya que refleja los sitios en los cuales se encuentran, el baño, las camillas, los equipos con los que contamos para prestar nuestro servicio
Para nuestra empresa es importante que nuestros clientes mas que se sientan satisfechos con nuestros servicio se sientan cómodos en nuestras instalaciones por este motivo  prohibimos a personas que fumen dentro de las instalaciones
Para nuestra empresa es importante que nuestros clientes mas que se sientan satisfechos con nuestros servicio se sientan cómodos en nuestras instalaciones por este motivo  prohibimos a personas que fumen dentro de las instalaciones
Evita que en las horas de aseo alguna persona sufra un  accidente y es esencial para el personal de aseo.
PLANO DEL CENTRO DE ESTETICA Y SPA D`MILIS
INFORME DE COMUNICACIÓN
Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.
 Se llama sistema al conjunto de elementos que se relacionan entre sí y dependen unos de otros. Los signos que constituyen una lengua forman un sistema y son interdependientes, por ejemplo, las vocales.

Los elementos de la comunicación.
Los elementos que intervienen en un acto comunicativo son los que aparecen a continuación:
Emisor
Sujeto del que parte la información.
Receptor
Destinatario de la información emitida por el emisor.
Mensaje
Información trasmitida.
Código
Conjunto o sistema de signos (palabras, colores sonidos, etc.) que se combinan entre sí, mediante reglas, para poder formular el mensaje. Emisor y receptor deben conocer el código para poder interpretarlo.
Canal
Medio físico a través del cual se transmite el mensaje.
Contexto situacional
Conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan.

Tipos de comunicación.
Comunicación interpersonal: A través de él se manifiesta una conversación profunda y personal. Un emisor es receptor de su propio mensaje. El hablante es, al mismo tiempo, audiencia.

Comunicación interpersonal: Cuando dos o más personas hablan, se dice que hay una relación de comunicación. Esta relación recibe el nombre de interpersonal y es el tipo de comunicación que la generalidad de las personas practicamos la mayor parte del tiempo. Ocurre cuando usted establece una comunicación dialogante con otra u otras personas, cuando departe de los familiares, amigos, cuando se solicita orientación de sus asesores en el Centro Local, etc. Esto quiere decir que debe darse dentro del marco familiar, en la comunidad, en una institución, organización o asociación profesional.

La comunicación interpersonal es la forma más primaria, directa y personal de la comunicación. Ella ofrece la oportunidad de que usted y otras personas puedan verse, compartir ideas, interrumpir o suspender el diálogo.

El diálogo, como se ha visto, es una relación recíproca que se establece entre dos o más seres, que alternativamente expresan sus ideas, sensaciones o afectos. Representa un valioso medio para unificar a los seres, acercarlos, cubrir la distancia entre ellos a través de la emisión y recepción de mensajes portadores de sentido.

El diálogo se destruye cuando no se sabe:

·         Oír y entender las razones de los otros.

·         Expresar un punto de vista con sosiego, serenidad y equilibrio.

·         Respetar y tolerar la opinión divergente.

·         Sustituir el prejuicio prepotente por el juicio ponderado.

·         Derogar la compulsividad vehemente por el análisis pertinente.

·         Subrayar el espíritu de solidaridad en lugar de la estridencia enrojecida.

Para mejorar la comunicación en profundidad, hay que mejorar las relaciones interpersonales.

Comunicación masiva: De la comunicación directa, personal, se pasa a una comunicación pasiva. Esto quiere decir que cuando las implicaciones del mensaje van más allá de nuestras propias fronteras, se debe recurrir a medios técnicos para ampliar el contenido y la fuerza de lo que se quiere comunicar. Se pasa de la esfera humana a la esfera social y masiva. El proceso comunicacional sigue siendo el mismo, lo que cambia son los medios utilizados. Ya no nos centramos solamente en las personas, sino que se requiere de ciertos instrumentos de carácter técnico para ampliar los contenidos de los mensajes y, en consecuencia, elevar el radio de acción y las posibilidades de lograr mayores efectos.

Comunicación descendente: De superior a subordinado. La que baja de unidades administrativas superiores a las unidades inferiores (de gerente a subgerente, de jefe de unidad a jefe de sección, etc.). El mensaje generalmente contiene órdenes, instrucciones, normativas, etc.

Comunicación ascendente: De subordinado a superior. Es contraria a la anterior. Va de unidades administrativas inferiores a las unidades superiores. El mensaje generalmente contiene informes, relaciones de cuentas, solicitudes, etc.

Comunicación horizontal: Entre personas de igual nivel jerárquico. Circula en la empresa entre unidades de una misma jerarquía administrativa (de gerente a gerente, de sección a sección).

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN.
Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anárquicas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.

Todas estas perturbaciones u obstrucciones pueden registrarse a nivel:

Barreras semánticas: Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: CAMBIO DE SIGNIFICACIÓN.

Estos ruidos o barreras se registran a diario. Los vehículos más eficaces en el uso y divulgación de los mismos son los medios de comunicación social.

Barreras físicas: Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación.

El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son:

·         Cartas.
·         Teléfono.
·         Radio.
·         Cine.
·         Televisión.
·         Periódicos.
·         Revistas.
·         Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc.

·         Carteles.
·         Libros.
·         Telégrafo.

Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serían:

·         Interferencias en el radio o en el teléfono.
·         El exceso de ruido.
·         La distancia.

Barreras fisiológicas: Surge cuando una de las personas que intervienen en una comunicación interpersonal (conversación) presenta defectos orgánicos en la vista, en la audición o en la zona de articulación, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo. Tal es el caso de los sordos y los ciegos; pero también, podemos señalar a aquellas personas que sin llegar a tales extremos, presentan alguna deficiencia fisiológica, tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien.

Barreras sicológicas: Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe nominación sicológica: esquema referencial.

Aceptamos a las comunicaciones que se adapten a nuestro esquema referencial. Usualmente vemos, oímos y sentimos lo que se encuentra a nuestro alrededor y toda comunicación que encierra para nosotros alguna amenaza, agresividad o crítica, no son rechazadas. Es por ello que, muchas veces, resulta difícil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo.

Barreras administrativas:
Todos formamos parte de una sociedad, institución o empresa, esto quiere decir que formamos parte de una estructura grande y compleja, la mayoría de las veces, por su configuración, puede causar distorsión de mensajes.

Los factores que pueden originar barreras administrativas serían entre otras:
·         La estructura organizacional.
·         Los circuitos, redes y patrones de comunicación.
·         Ambigüedad en los estatus y roles.

Estos factores generan barreras relacionadas con:

·         Las personas.
·         Las ideas.
·         La ejecución o rendimiento.
·         La organización.
Las barreras más comunes son:
Barreras más comunes
Algunas recomendaciones
  Información escasa.
  Distorsión de información
  Suposición de lo que uno dice se entiende.
  falta de coordinación
  Comunicación apresurada.
  Temor a preguntar.
  Instrucciones vagas.
  Salirse de canales normales.
  No saber escuchar.
  Confusión en las definiciones.
  Conclusiones prematuras.
  Muchos niveles de comunicación.
  Diferencia de conocimientos y experiencia.
  Diferencia de personalidades e intereses.
  Falta de tacto al dar instrucciones.
  Creencia en que lo hemos dicho todo.
  Creencia en que lo sabemos todo.
  Resistencia a los cambios.
 No tomar notas.
  Falta de claridad.
  Desconcentración.
  Desinformación.
  Estimule un ambiente participativo, informal y de libre flujo de ideas.
  tome notas y sugiera a los demás que lo hagan.
  siga un orden al dar los detalles.
  planifique sus planteamientos y exposiciones.
  Repita la información.
  haga preguntas.
  Vaya despacio, sin retrasar nada. Lo importante es que lo comprendan.
  Emplear materiales de apoyo (dibujos, gráficos, planos, videos ).
  Enfatice y subraye.
  Resuma.
  Reduzca el número de niveles para que las líneas de comunicación sean efectivas.
  Emplee más de un medio cuando sea necesario.
  Deje por escrito los mensajes trascendentes.
  Concéntrese en lo que dicen.
  Estimule a los demás para que asuman esa actitud.
  Infórmese.
  Recicle la información.
  Asegúrese de que el mensaje llegó sin contaminación a su destino.
  Establezca responsabilidades claras en cada nivel de mando.
  Sea sinérgico.
  Practique la técnica de promoción o torbellino de ideas (Brainstorming).
  Trabaje en equipo.
REQUISITOS DE LA COMUNICACIÓN.
Para establecer una buena comunicación es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
 Claridad: Efecto y distinción que por medio de los sentidos, especialmente la vista, se puede percibir y expresar sensaciones de una manera clara, esto a través de inteligencia e idea.
Concisión: Brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud.
Precisión: Estilo, concisión y exactitud rigurosa sobre lo que va a tratar.
Originalidad: Principios que tienen origen y nacimiento del escritor, y que no es traducido o doblado de otro autor.
Corrección: Alteración o cambios que se hacen cuando se escribe; para eliminar defectos o errores, o para darles mayor perfección.
Ortografía: Manera correcta de escribir las palabras y de emplear los signos de puntuación según las normas de una lengua determinada.
 LA COMUNICACIÓN MODERNA.
Uno de los avances más espectaculares dentro de las comunicaciones (comunicación de datos) se ha producido en el campo de la tecnología de los ordenadores. Desde la aparición de las computadoras digitales en la década de 1940, éstas se han introducido en los países desarrollados en prácticamente todas las áreas de la sociedad (industrias, negocios, hospitales, escuelas, transportes, hogares o comercios). Mediante la utilización de las redes informáticas y los dispositivos auxiliares, el usuario de un ordenador puede transmitir datos con gran rapidez. Estos sistemas pueden acceder a multitud de bases de datos. A través de la línea telefónica se puede acceder a toda esta información y visualizarla en pantalla o en un televisor convenientemente adaptado.
El desarrollo de las técnicas de telecomunicaciones (especialmente la telefonía, la radio, la televisión, y el uso de ordenadores) hacen posible que los sentidos del hombre extiendan su alcance alrededor del mundo.
Cada uno de los sistemas de telecomunicaciones resulta más adecuado para un determinado tipo de información, por ejemplo: para la información sonora: voz humana y música, lo más usual es el teléfono y la radiodifusión; para el envío de información escrita el telégrafo, el teletipo, telefoto, telefax. El sistema universalmente extendido de transmisión de imágenes animadas es la televisión. La teleinformática traslada datos entre un ordenador emisor y un terminal receptor, la cual puede ser otro ordenador, una pantalla o una impresora. Los sistemas de transmisión constan de dispositivos e instalaciones que cumplen distintas funciones, por ejemplo: unos son generadores de la señal, otras son repetidoras o ampliadores de la potencia, o correctores de distorsiones, decodificadores, etc.
Actualmente, dentro de los sistemas de comunicación por satélites y otros medios utilizados por el hombre, que tienen un avance considerable tenemos: la telegrafía, telefotografía, telefax, telefonía, cartel, la prensa, anuncios, cine, radio, televisión, publicidad, propaganda, y el uso de ordenadores o computadores.

ESTUDIO DE MERCADEO

1. Se siente satisfechos en la forma como es atendido

Si
No
2. Está usted de acuerdo en que implementan nuevos productos tecnológicos

Si
No
3 .Esta conforme con el tratamiento que se le han brindado

A. De vez en cuando
B Siempre
C Nunca
4. Cree usted que D´MLIS  le ha ayudado para mejorar su aspecto físico y corporal

A. Si porque los tratamientos que ofrece el centro d´milis son de alta calidad
B. Si ya que se realiza una valoración antes de comenzar con el tratamiento
C. Si por que cuenta personal capacitado

5 .Está de acuerdo con que el centro de estética d’milis cambie su aspectos físico y corporal Para verse y sentirse mejor.

Si
No
6. Como cree usted que es atendido en nuestros centro  de estética D´milis

A con amabilidad y respeto
B con paciencia y tranquilidad
C con eficiencia y eficacia

7. ¿Qué aparatologia le gustaría que implementara  en el centro de estética D´milis.
-



8. Cree usted que hay buena administración para la calidad de la microempresa

Si
No

9. Cree usted que la labor de las esteticistas  es acorde para prestar el servicio que usted merece.
Si
No












SERVICIO AL CLIENTE
Las organizaciones actuales hacen inversiones importantes en recursos de tecnología de información para apoyar los procesos de negocio. El valor significativo y relevante que el uso de la información tiene para las organizaciones, determina que todos los procesos relativos a la producción, administración y uso de servicios de Tecnologías de Información (TI) deben ser óptimamente gestionados y controlados para asegurar la calidad de la información, soporte del cumplimiento de los objetivos del negocio.
Los procesos de datos e información producto de las operaciones y procesos del negocio, requieren la aplicación de técnicas y medidas de control en el marco de un sistema de gestión que garantice la prestación de los servicios y la reducción de vulnerabilidad a amenazas generadoras de riesgo que pongan en peligro la estabilidad del sistema operacional, organizacional y del sistema macro del negocio. Todo lo anterior, justifica la necesidad de optimizar los recursos de TI en apoyo y alineación con los objetivos de negocio a través de procesos efectivos de "Gestión de servicio TI".
En las organizaciones existe una organización de TI que genera y provee los servicios de TI y un grupo de clientes internos (usuarios) y externos que demandan esos servicios y esperan su prestación oportuna y con calidad. Las relaciones y comunicaciones entre el proveedor de TI y los clientes de TI deben ser canalizadas a través de un sistema que garantice la optimación de los procesos de entrega y soporte de servicios a través de la consolidación de Gestión de Servicio TI.
Las inversiones en la infraestructura de TI y en los activos de información de las organizaciones cada vez son más importantes, lo cual justifica la implantación de sistemas que aseguren el rendimiento de los procesos basados en servicios de TI para asegurar la reducción del costo total de propiedad (TCO) y un retorno de la inversión (ROI) razonable. Hasta ahora, solo algunas empresas de alto nivel y tamaño han asumido e incorporado a su cultura organizacional y planes de negocio, los procesos de Gestión de Servicio TI basada en las mejores prácticas de aceptación internacional.
Este nuevo paradigma basado en el servicio debe tener un acercamiento a las organizaciones de cualquier tamaño, las empresas deben adoptar y adaptar estas mejores prácticas bajo un enfoque de "Calidad de Servicio" y oportunidad para el cambio del negocio con la aplicación de estándares actualizados. Este paradigma se fundamenta en el mejoramiento continuo de la Cultura de Servicio TI.
Los productos y servicios de estos marcos de referencia están orientados a la implantación de sistemas consolidados de mejoramiento continuo en la gestión de servicio de tecnología de información en alineación con los objetivos del negocio, de punta a punta desde las fases diagnostica y de planificación hasta la implantación, monitoreo, supervisión y optimación. La tendencia de Gestión de Servicio TI se basa en la promoción y soporte de aplicación de las mejores prácticas, marcos referenciales y estándares de aceptación internacional,
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar estrategias que relacionen procesos internos y eslabones del negocio requeridos para entregar servicios de calidad.
• Identificar que tecnología de información está disponible que proporcione una integración total de sistemas.
• Identificar que estructura administrativa permite una entrega eficiente de servicios al cliente.
• Diseñar e implementar procesos de la tecnología de la información para entrega del servicio y el soporte al cliente.
• Conocer la implementación de procesos de adquisición de tecnología emergente.
• Identificar estrategias y procesos para excelente empresa.

Estrategia Del Servicio Al Cliente
El liderazgo de la alta gerencia es la base de la cadena.
La calidad interna impulsa la satisfacción de los empleados.
La satisfacción de los empleados impulsa su lealtad.
La lealtad de los empleados impulsa la productividad.
La productividad de los empleados impulsa el valor del servicio.
El valor del servicio impulsa la satisfacción del cliente.
La satisfacción del cliente impulsa la lealtad del cliente.
La lealtad del cliente impulsa las utilidades y la consecución de nuevos públicos.
Para la empresa es importante que Determinación de las necesidades del cliente
 Tiempos de servicio
 Encuestas
Evaluación de servicio de calidad
 
Análisis de recompensas y motivación
Para toda empresa los empleados deben tener los siguientes requisitos
- Mostrar atención
- Tener una presentación adecuada
- Atención personal y amable
- Tener a mano la información adecuada
- Expresión corporal y oral adecuada

Los valores del servicio al cliente
Las actitudes se reflejan en acciones: el comportamiento de las distintas personas con las cuales el cliente entra en contacto produce un impacto sobre el nivel de satisfacción del cliente incluyendo:
La cortesía general con el que el personal maneja las preguntas, los
problemas, como ofrece o amplia información, provee servicio y la forma como la empresa trata a los otros clientes.
La motivación del trabajador es un factor fundamental en la atención al cliente. El ánimo, la disposición de atención y las competencias, nacen de dos factores fundaméntale
Seguridad.- Es bien cubierta cuando podemos decir que brindamos al cliente cero riesgos, cero peligros y cero dudas en el servicio Credibilidad.
Comunicación. Se debe mantener bien informado al cliente utilizando un lenguaje oral y corporal sencillo que pueda entender
Capacidad de respuesta.- Disposición de ayudar a los clientes y proveerlos de un servicio rápido y oportuno
Fiabilidad.- Es al capacidad de nuestra organización de ejecutar el servicio de forma fiable, sin contraer problemas. Este componente se ata directamente a la seguridad y a la credibilidad.
La Presentación Personal debe ser
  • Saludar al cliente
  • Tener una sonrisa amistosa. apariencia agradable
  • En mediad de lo posible, dar su nombre
  • Utiliza preguntas abiertas para conocer las necesidades del cliente.
  • El lenguaje corporal debe denotar respeto





















REGLAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL

D’MLIS CENTRO DE ESTETICA Y SPA

INTRODUCCION


La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país.

Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país.

Las circunstancias mencionadas justifican la existencia de un REGLAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL al interior de D’MLIS CENTRO DE ESTETICA Y SPA, que oriente, ejecute y evalúe las acciones encaminadas a asegurar el bienestar integral de todos sus empleados.









OBJETIVOS
                                

Identificar los Factores de Riesgo existentes, con el fin de poner en práctica medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud.

Crear estándares de seguridad y vigilancia que ayuden a  evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Planear, organizar y desarrollar eventos de instrucción y capacitación que sirvan de elementos de formación integral en  el trabajo y fomente la participación activa de los trabajadores en general.

Ubicar y mantener al trabajador según sus aptitudes físicas y psicológicas, en ocupaciones que pueda desempeñar eficientemente sin poner en peligro su salud o la de sus compañeros.

Procurar una adecuada y oportuna atención médica en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.




ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

MARCO LEGAL

La integridad de la vida y la salud de los trabajadores constituye una preocupación de interés público, en el que participan el gobierno y los particulares (Ley 9/79).
El marco legal está dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales de la OIT, normas generales del Código Sustantivo del Trabajo y además por:

Ley 9/79; por la cual se dictan medidas sanitarias. El título III habla de las disposiciones de la Salud Ocupacional y estas son aplicables a todo lugar y clase de trabajo.

Resolución 2400/79; Ministerio de Trabajo, que establece el reglamento general de Seguridad e Higiene Industrial

Decreto 614/84; por el que se determinan las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional.

Resolución 2013/86; reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.

Ley 100/93, Decretos 1295/94, 1771/94, 1772/94; organizan el Sistema General de Riesgos Profesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en los sitios donde laboran. El sistema aplica a todas las empresas y empleadores.

Decretos 1831 y 1832/94; determinan las tablas de clasificación de actividades económicas y de enfermedades profesionales.

Resolución 1016/89; determina la obligatoriedad legal y ejecución permanente de los programas, reglamenta la organización funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos.



RESPONSABILIDADES

 GERENCIA

El Gerente es el responsable del funcionamiento y operatividad del Programa de Salud Ocupacional, destinando los recursos Administrativos y financieros requeridos para tal fin y como tal sus funciones son:

Designar a los responsables del Programa de Salud Ocupacional empresarial

Proporcionar los medios necesarios para el normal desempeño de las funciones y actividades de los subprogramas del Programa de Salud Ocupacional.

Adoptar y poner en marcha las medidas determinadas por el Programa de Salud ocupacional.

Responder ante los entes controladores de la Salud Ocupacional del país y la ARP correspondiente.


TRABAJADORES

Es responsabilidad de los trabajadores, cumplir con las normas y recomendaciones del Programa de Salud Ocupacional, Reglamento Interno de trabajo y Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.
Participar de manera activa en las actividades y capacitación que lleve a cabo la empresa.

Utilizar los elementos de Protección Personal que la empresa le ha asignado y mantenerlos adecuadamente dándole el uso debido.




INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA


 ACTIVIDAD ECONOMICA: 
Prestación de servicios generales en estética y spa.

DATOS DE IDENTIFICACION DE LA SECCIONAL

Razón Social:     D’MLIS CENTRO DE ESTETICA Y SPA.
Nit                               : 3197202-8
Municipio                  : Bogotá D.C.
Dirección                  : Carrera 16 No. 57 – 22
Teléfonos                 : 2120189
Representante Legal: Efraín Burgos



JORNADA LABORAL

Área Administrativa:           Lunes a Sábado De 8am a 07pm                      

La empresa: D’MLIS CENTRO DE ESTETICA Y SPA. Identificación...................................
Ciudad: Bogotá D.C.,                           Departamento: Cundinamarca.
Dirección: Carrera 16 No. 57 – 22 Local 2.   Teléfono: 2120189

Expide el presente reglamento, contenido en los siguientes términos:

Art. 1o.- La empresa se compromete a dar Cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Art. 2o.- La empresa se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industria.

Art. 3o.- La empresa se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, de conformidad con el programa de salud ocupacional.

a) Subprograma de medicina preventiva y del trabajo, orientado a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todos lo oficios, prevenir cualquier daño a su salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos: colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicosociales. 
b) Subprograma de higiene y seguridad industrial, dirigido a establecer las mejores condiciones de saneamiento básico industrial y a crear los procedimientos que conlleven a eliminar o controlar los factores de riesgo que se originen en los lugares de trabajo y que puedan ser causa de enfermedad, disconfort o accidente. 

Art. 4o.- Los riesgos existentes en la empresa, están constituidos, principalmente por: materia prima.
Parágrafo.- A efecto de que los riesgos contemplados en el presente artículo, no se traduzcan en accidente de trabajo o enfermedad profesional, la empresa ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador. De conformidad con lo estipulado en el programa de salud ocupacional de la empresa, el cual se da a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella.

 Art. 5o- La empresa y sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones legales, así como a las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la implantación de las actividades de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, que sean concordantes con el presente reglamento y con el programa de salud ocupacional de la empresa. 

Art. 6o.- La empresa ha implantado un proceso de inducción del trabajador a las actividades que deba desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar. 

Art. 7o.- Este reglamento permanecerá exhibido en por lo menos dos lugares visibles de los locales de trabajo, junto con la Resolución aprobatoria, cuyos contenidos se dan a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.

MATERIA PRIMA

Objetos tales como:

·         Tina para sauna
·         Ultra cavitación
·         Vaporozono
·         Gimnasia pasiva
·         Manta térmica
·         Camillas
·         Mueble de peluquería
·         Papelería
·         Lápices, esferos
·         Computador portátil
·         Sillas
·         Peso eléctrico
·         Lava cabezas
·         Mini componente
·         Escritorio
·         Se encuentran otros elementos para aseo tales como:
·         Jabones líquidos y en polvo
·         Aromatizantes





POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL


D’MLIS CENTRO DE ESTETICA Y SPA.           
Establece dentro de sus prioridades la implementación y el desarrollo de un Programa de Salud Ocupacional apoyado a nivel  gerencial  y el cual va encaminado a velar por el completo bienestar físico, mental y social de los trabajadores ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados; minimizando la ocurrencia de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales para bien de la empresa y de los trabajadores.
Los parámetros generales para cumplir el anterior propósito son:

Cumplir con todas las normas legales vigentes en Colombia en cuanto a Salud Ocupacional y Seguridad Integral.
Procurar mantener el bienestar físico y mental de cada uno de los trabajadores.

Todos los niveles de dirección son responsables por mantener un ambiente de trabajo sano y seguro.

Todos los trabajadores son responsables por su seguridad, la del personal bajo su cargo y la de la empresa.

El control de cualquier riesgo estará en primer lugar de prioridades en el desarrollo de actividades de cualquier trabajo.

PANORAMA DE RIESGOS

GENERALIDADES
El diagnóstico de condiciones de trabajo se obtiene a través de la elaboración y análisis del Panorama de Factores de Riesgo, y además de la participación directa de los trabajadores, por medio de encuestas o auto reportes, entre otros.
Por lo menos una vez al año o cada vez  que las circunstancias así lo ameriten; la metodología para realizar éste diagnóstico abarca: evaluación análisis y priorización de los riesgos.

METODOLOGIA
Para realizar el panorama de factores de riesgo se apoya en la técnica de inspección basándose en la observación directa de los puestos de trabajo, materia prima, etc, que permitan:
Identificación general de los factores de riesgos
Localizar en cada área los tipos y factores de riesgo
Luego de la recolección de la información se procede al análisis de estos riesgos utilizando la metodología de ponderación del factor de riesgo, en la que manifiesta que todo factor de riesgo tiene la posibilidad de presentarse en diferentes formas y en diferentes niveles.

MARCO TEORICO

Es una metodología dinámica de recolección, tratamiento y análisis de información sobre los factores de riesgo laborales, así como el establecimiento de la exposición a la que están sometidos los trabajadores en un área de trabajo. Esta información permite la implementación, desarrollo, orientación de las actividades de prevención y control de dichos factores en el programa de Salud Ocupacional de cada una de las empresas.

PARA QUE SIRVE

- Para obtener información necesaria sobre las condiciones de trabajo
- Permite priorizar las actividades preventivas y de control de acuerdo a los riesgos detectados.
- Para el análisis y orientación de las actividades en salud Ocupacional

RIESGOS QUIMICOS

Se define como toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

RIESGOS BIOLOGICOS

Se refiere a un grupo de microorganismos vivos, que están presentes en determinados ambientes de trabajo y que al ingresar al organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas, intoxicaciones, etc. Estos microorganismos son hongos, virus, bacterias, parásitos, entre otros.

RIESGO ERGONOMICO

Son aquellos generados por la inadecuada relación entre el trabajador y la máquina, herramienta o puesto de trabajo.

Caga Estática: Riesgo generado principalmente por posturas prolongadas ya sea de pie (bipedestación), sentado (sedente) u otros.

Caga Dinámica: Riesgo generado por la realización de movimientos repetitivos de las diferentes partes del cuerpo (extremidades superiores e inferiores, cuello, tronco, etc.).  También es generado por esfuerzos en el desplazamiento con carga, o sin carga, levantamiento de cargas, etc.

Diseño del puesto de trabajo: Altura del puesto de trabajo, ubicación de los controles, mesas, sillas de trabajo, equipos, etc.

Peso y tamaño de objetos: Herramientas inadecuadas, desgastadas, equipos y herramientas pesadas.

Representante legal,

Firma....................................................................
C.C. No. ........................... de...............................

Sello: 
POLITICAS DE CALIDAD DEL CENTRO DE ESTETICA D`MLIS
¿A que nos dedicamos?
Nos dedicamos al cuidado estético físico y corporal de nuestros clientes, con la mejor tecnología y con el mejor personal capacitado y altamente calificado. Buscando la comodidad y satisfacción de nuestros clientes.
¿Qué quiero lograr?
La microempresa D’MLIS quiere lograr la satisfacción de nuestros clientes con la innovación tecnológica y nuevos tratamientos naturales para q nuestros clientes reflejen el aspecto físico deseado.
NUESTRAS NORMAS DE APLICACIÓN
¿Bajo qué método trabaja la D’MLIS empresa?
Buscamos la excelencia estética y corporal y de nuestros productos naturales y tecnológicos basados en los requisitos de la norma ISO 9001: 2000 y el cumplimiento de los objetos de calidad.
MEJORA CONTINUA
Buscamos mediante la mejora continua la calidad de nuestro centro de estética y spa D’MLIS con la implementación de nuestros productos e instalaciones que le permitan a nuestros clientes más comodidad y seguridad.




 OBJETIVOS DE D`MLIS CENTRO DE ESTETICA Y SPA

OBJETIVOS GENERALES
Ø  Generar tranquilidad y buen aspecto físico y metal a nuestros clientes, ayudándoles a superar sus expectativas conforme a su belleza con personal capacitado y con la mejor tecnología.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø  Aumentar la demanda en clientes
Ø  Ser líder en estética a nivel nacional
Ø  Adquirir aparatologia avanzada
Ø  Buscar la tranquilidad de nuestros clientes
Ø  Elevar la eficiencia de la producción y la comunicación
Ø  Cumplir con todos los propósitos y estrategias
Ø  Elevar la demanda del servicio
Ø  Aumentar y proporcionar medios para el continuo mejoramiento
Ø  Aumentar la productividad
Ø  Adquirir personal altamente capacitado
Ø  Realizar continuos entrenamientos y capacitaciones





CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA

CLIENTES NOMBRES
ACTIVIDADES

TRATAMIENTO

HORA
23/08/2011
24/08/2011
25/08/2011
29/08/2011
Peña Nubia
Torres Franci
Rey Lidia
Cruz Elizabeth

Cavitación
Manta térmica
Gimnasia Pasiva
Scanner de Piel
12:00 pm
01:00 pm
02:00 pm
03:00 pm

23/09/2011
28/10/2011
29/10/2011
Amín Julián
Cañón Julieth
Torres María

Maderoterapia
Cavitación
Gimnasia Pasiva 
04:00 pm
05:00 pm
08:00 am
03/09/2011
06/10/2011
09/11/2011
10/09/2011
Téllez Joanna
Clementina Luisa
Rodríguez Paola
Evento de la empresa
Cavitación
Manta térmica
Gimnasia Pasiva
Scanner de Piel
03:30 pm
04:45 pm
06:34 pm
9:00  am
20/10/2011
13/11/2011
19/08/2011
11/09/2011
Suarez William
Torres Luz dary
Sánchez Margarita 
Evento de la empresa
Maderoterapia
Cavitación
Gimnasia Pasiva
Capacitación 
10:00 am
11:00 am
12:00 pm
11:30 am
22/10/2011
30/11/2011
03/12/2011
14/13/2011

Reunión extraordinaria

Alianzas con proveedores

08:00 am a las 5:00 pm
10/11/2011
16/10/2011
17/09/2011
Torres Walter
Bautista Soledad
Castañeda Lorena
Maderoterapia
Cavitación
Gimnasia Pasiva
Capacitación
10:00 am
11:00 am
12:00 pm
11:30 am
18/08/2011
19/07/2011
20/05/2011
10/09/2011
Benavides Tatiana
Benavides Estefanía
López Laura
Rincón Diana

Scanner de piel
Cavitación
Masajes relajantes
Gimnasia Pasiva 
03:30 pm
04:45 pm
06:34 pm
9:00  am







ESTRATEGIAS DEL  CENTRO DE ESTETICA Y SPA D`MLIS

·         Prestar un servicio altamente profesional suministrando lo mejores productos de belleza, nacional e internacional.
·         Brindar a nuestros clientes la sensación del bienestar, la calidad playa y el hermoso atardecer que nos regala la madre naturaleza.
·         Ofrecer al cliente un ambiente moderno para rejuvenecerse y a la vez poder disfrutar de la variedad de SPA & Centro de estética en el mismo lugar.
·         Convertir el proyecto en una empresa de excelencia por nuestro servicio, calidad y variedad en el Servicio de Spa y Estética,
·         Implementar talleres de Estética y de Spa para que los clientes puedan darse un toque diferente en momento que no esté al alcance de nuestro servicio.













ANALISIS MATRIZ DOFA


DOFA (en inglés SWOT) es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones, obtenidas como resultado del análisis DOFA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

El análisis DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Lo anterior significa que el análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa.

1. La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.

2. La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aquí usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.








ANALISIS

DEBILIDADES:
·         Poco personal.

·         El espacio donde se trabaja es pequeño.

·         Poca aparatologia

OPORTUNIDADES:
·         Negocios con diferentes empresas donde se dedican a comercializar productos para la salud y la belleza.

·         Ofrecer un buen servicio a nuestros pacientes.

·         Buena publicidad por medio de internet, televisión y catálogos.

FORTALEZAS:
·         Cuenta con personal de confianza.

·         Se ofrece un buen servicio.

·         Buena ubicación de D’milis.

·         Témenos clientes fieles.

·         Los clientes ven resultados en poco tiempo.

AMENAZAS:
·         Competencia de centros de estética.

·         Que los clientes falten a una de sus citas sin consultar.

·         No hay los recursos suficientes.





INFORME  QUE SE REALIZO PARA INICIAR EL PROYECTO DE LA MICROEMPRESA D `MILIS
1. Realizamos un estudio de mercado:
Observamos  el momento y el lugar adecuado, identificando los servicios que se prestaron teniendo en cuenta lo que necesitaremos a corto y largo plazo, es indispensable saber con qué personal se cuenta y de qué manera está capacitado conociendo sus destrezas y limitaciones en área específica.
2. Se realizo  el plan de negocios siendo uno de los documentos más importantes para la Microempresa ya que en el vemos lo que va ser en realidad nuestro negocio conteniendo los siguientes aspectos:
El tipo de negocio: Fijamos que negocio era el apropiado, observando el lugar, asignando un nombre y su respectivo lema y logo. Es importante también saber cual será verdaderamente  en concreto relacionándolo con el servicio que prestara y así mismo el slogan o frase comercial. 
Definir el presupuesto: Analizar con que se cuenta teniendo un previo orden detallado, controlando todos los gastos.
Es indispensable tener Personal Calificado con el fin de realizar una correcta contratación a fin de que sean personas capaces de llevar  a la microempresa a cumplir con los objetivos y metas para la misma.
3. Plan de Ventas:
Realizar la publicidad primero que todo, con el fin de promocionar el servicio.
Elección de los socios: Realizamos una encuesta en donde resaltamos de donde se saco el capital y en que se invirtió.
Control de la Gestión: Mantener orden como debe ser la comunicación, llevar un inventario de ingresos y egresos para evitar confusiones y circunstancias incomodas para los de la microempresa.
La legalización es de gran importancia y por eso se realizo una revisión de que la Microempresa estuviera inscrita a la cámara de comercio, y dejando claro la legislación laboral del país para que se apliquen dentro de la organización.

















ESTUDIO DE MERCADO
D`MILIS CENTRO DE ESTETICA Y SPA
Se busco el lugar para que la microempresa tenga un buen lugar donde brindar el servicio fijándose que sea un lugar central y adecuado para la implementación para la maquinaria necesaria, teniendo en cuenta si hay instalaciones cómodas como el parqueadero.
Se observo y se platico en el Gerente de D`MILIS  CENTRO DE ESTÉTICA Y SPA de la experiencia que había obtenido durante su transcurso y nos comento que tuvo escuelas de modelaje prestando servicios de estética y spa.
La microempresa cuenta con la Ultra cavitación, manta térmica, gimnasia pasiva, vaporsolo, scanner de piel, madero terapia, masajeados, entre otros accesorios de peluquería.
Lo que necesitaran a futuro: Jacuzzi, Sauna, turco, piscina danesa, cámara bronceadora, lipoescultura laser, más personal capacitado.
También se detallo que el tipo de negocio es el dar un servicio a las personas deseen tener un aspecto físico cada vez mas avanzado, con tratamientos altamente calificados a fin de ser reconocida esta microempresa a  nivel nacional siendo líder en belleza y salud en el mercado.
Ubicación de la Micro empresa D`MLIS CENTRO DE ESTETICA Y SPA:
Chapinero Carrera 16 No. 57 -22
Local 2
Teléfono: 2120189
Página Web: www.d`miliscentrodeesteticayspa.com









Servicios que presta la Microempresa D`MLIS:

1. Cavitación: Quema o reduce grasas locativas en el abdomen.
2. Manta Térmica: Genera calor a la persona al momento en que se envuelve en plástico, ayuda a bajar de peso.
3. Gimnasia Pasiva: Reduce, tonifica, endurece, reafirma.
4. Vapor asonó: Limpieza para la piel, limpia los poros al ser dilatados.
5. Scanner de Piel: identifica el tipo de cada piel, para llevar el tratamiento adecuado.
6. Maderoterapia: Moldea el cuerpo
7. Masajeado: Relaja el cuerpo para una mejor salud
8. Accesorios de peluquería: Belleza para las mujeres, servicios de peluquería.
Definición del presupuesto:

Gastos
Presupuesto de Inicio
Entradas
2.800.000
20.000.000
     Egresos- Ingresos






Se llevan sólidos de los gastos y entradas, ventas ingresos, controla los gastos  teniendo orden, con arriendo, luz pagos a trabajadores, punto de equilibrio y es un punto donde nunca se excede.
Personal Calificado:
Luz Mary Oyola  Culma: Esteticista, Fue contratada por tener experiencia en su trabajo y tiene lazos de amistad con el gerente.
Efraín Burgos: Gerente,  es administrador de empresas, y ha tenido varias microempresas relacionadas con la belleza y la salud.
Jorge Moreno: Es un socio de la microempresa  tiene experiencia en el tema.
El plan de ventas de D`MLIS CENTRO DE ESTETICA Y SPA
Decidimos realizar esta pregunta a los socios:
¿Como comenzó la sociedad?
La sociedad se comenzó dialogando ya que eran amigos de hace mucho tiempo y así se decidió Don Efraín inicio  con un plante que tenia de cuando tenía una joyería  y con esos recursos se inicio el negocio.


                                     

















FORMATO DE INVENTARIO
ARTICULO                                      CANTIDAD                                     DEPARTAMENTO

ESCRITORIO                                                              1                           GERENCIA
SILLAS                                                                       10                          PELUQUERIA
TELEFONO                                                                1                           GERENCIA
PORTATIL                                                                 1                           GERENCIA
MESA DE MANIQUIUR                                           1                          PELUQUERIA
TOCADOR SALON DE BELLEZA                             1                          PELUQUERIA
CAMILLAS                                                                3                          AULA DE MASAJES Y TRATAMIENTOS
MAQUINAS DE ESTETICA                                     5                           AULA DE MASAJES Y TRATAMIENTOS
CEPILLOS                                                                 6                           PELUQUERIA
ACCESARIOS DE  MANIQUIUR                            40                         PELUQUERIA
MASAJEADORES                                                     8                          AULAS DE MASAJES Y TRATAMIENTOS
MINI COMPONENTE                                              1                         GERENCIA
CAFETERIA                                                               1                         AULA DE COMIDAS
RELOJ                                                                        2                        AULAS DE LABORES
ESPEJO                                                                      1                        PELUQUERIA
PURIFICADOR DE AGUA                                        1                       CAFETERIA
ACCESORIOS DE ESTETICA                                    1                        AULAS DE MASAJES Y TRATAMIENTOS